DEKRA Process Safety

Gestión de Seguridad de procesos - ¿Qué es y por qué la necesitamos?

safety insight DEKRA Process Safety

Un programa robusto de Gestión de Seguridad de Procesos (PSM, por sus siglas en inglés) es esencial para cualquier empresa que cuente con sustancias peligrosas en sus instalaciones. La PSM ha sido diseñada para gestionar la integridad de los sistemas y procesos operativos que traten con sustancias peligrosas aplicando principios de buen diseño y buenas prácticas.

El estándar PSM de OSHA "29 CFT 1910.110" describe los elementos asociados a un "programa" de gestión más que un "sistema" de gestión. El "Estándar sobre los Fundamentos del Polvo Combustible" NFPA 652, capítulo 9 "Sistemas de Gestión", también requiere elementos similares a los del estándar OSHA. Un ejemplo de esto es el requisito de sistemas de gestión fijados por escrito para gestionar peligros de incendio y explosión de polvos combustibles y sólidos particulados. El propietario/operador de las instalaciones debe establecer procedimientos por escrito para operar las instalaciones y equipos, así como procedimientos y calendarios para mantener condiciones operativas seguras en las instalaciones. Pero, con el fin de asegurar la seguridad de procesos, se requiere ir más allá del cumplimiento, entre otras cosas, evolucionar del programa de gestión por escrito hasta el desarrollo de un sistema de gestión de valor añadido.

La PSM es esencial para gestionar operaciones químicas complejas, así como operaciones simples en las que hay involucrados materiales peligrosos. Los elementos de la PSM se centran en la tecnología, las instalaciones y el personal. Los puntos clave a tener en cuenta son que todas plantas deben realizar su diligencia debida a la hora de garantizar que sus instalaciones sean seguras para operar, que todos los equipos se sometan a un mantenimiento adecuado y que se hayan establecido procedimientos operativos adecuados, independientemente de si la planta está cubierta o no por requisitos normativos.

¿Por qué necesitamos la Gestión de Seguridad de Procesos (PSM)?
• Para prevenir desastres de gran envergadura que incluyan la liberación catastrófica de productos químicos tóxicos, reactivos, inflamables o explosivos.
• Porque las plantas son cada vez de mayor tamaño y más complejas, cosa que conlleva más riesgos relacionados con los procesos y exige un enfoque más amplio y exhaustivo para gestionar estos riesgos.
• Por los puntos débiles en el cumplimiento de los reglamentos y el fracaso de un enfoque de seguridad de procesos basado en el cumplimiento para prevenir accidentes de gran envergadura.
• Por la menor tolerancia pública de los accidentes de gran envergadura.
• Por el impacto potencial de un desastre de mayor envergadura.
• Y para gestionar la cantidad cada vez mayor de personas, normativas medioambientales y el crecimiento de las empresas.

Desde un punto de vista comercial, también hay muchas razones para contar con un sistema PSM efectivo. Dos de los beneficios cuantitativos de contar con un sistema de gestión de la seguridad de procesos robusto son:

Reducción de riesgos
• La seguridad de procesos previene los daños.
• La seguridad de procesos ayuda a prevenir pérdidas significativas y daños medioambientales.

Valor sostenido
• La seguridad de procesos ayuda a impulsar la productividad.
• Ayuda a producir productos de gran calidad, a tiempo y con costes reducidos.
• Y también contribuye al valor para el accionista.

Otros beneficios de contar con un sistema de PSM es que este también refuerza otros sistemas de seguridad y gestión, como:
• Responsible Care (RC14001)
• Calidad; (ISO 9000)
• Cumplimiento medioambiental; (ISO 14001)
• Salud y protección de los trabajadores
• Y gestión especializada de seguridad de procesos con otros sistemas para incrementar la eficiencia

En general, es responsabilidad de todos ayudar a proteger a las personas y el medioambiente. Al establecer sistemas para gestionar la seguridad de procesos, se ayuda a reducir el potencial para prevenir desastres de mayor envergadura que incluyan las consecuencias de liberaciones catastróficas de productos químicos tóxicos, reactivos, inflamables o explosivos. La pregunta que debería hacerse ahora es: "¿Cómo puedo integrar la disciplina de PSM de forma efectiva para gestionar mejor la exposición de mi empresa al riesgo?".

Contáctanos para más información