DEKRA Process Safety

lab testing

Determinación de la estibilidad térmica de un polvo mediante una Calorimetría Diferencial de Barrido

El propósito de este ensayo es determinar la energía asociada a la descomposición de un material o mezcla, dato que puede utilizarse para la determinación de las propiedades explosivas de un material. También puede determinarse la temperatura de inicio (onset) de un evento exotérmico o endotérmico. Pueden realizarse análisis cinéticos de la reacción de descomposición para su extrapolación a una escala mayor. Debido al pequeño tamaño de la muestra, no se recomienda el uso de esta técnica en el estudio de las mezclas de reacción o muestras heterogéneas debido a la poca representatividad de la muestra (el tubo de Carius es una técnica más apropiada en tales casos).

Normalmente, se obtiene un gráfico potencia / tiempo. La interpretación es llevada a cabo por el sistema de control, que proporcionará datos (en el gráfico del ensayo) relativos a la temperatura inicio (onset) y a la energía de la reacción (usualmente en J.g-1). La temperatura de inicio obtenida no es absoluta (debido al alto factor phi y las pérdidas de calor de esta técnica de ensayo) y es imprescindible aplicar al resultado obtenido un factor de seguridad. Normalmente, para tasas de calentamiento altas (>5 K.min-1), debe emplearse un factor de seguridad de 100 K.

Cualquier energía de descomposición > 800 J.g-1 indica potenciales propiedades explosivas en el material.

Existen distintas normas ASTM para la realización de una calorimetría diferencial de barrido y en Chilworth nos ajustamos a su criterio.