DEKRA Process Safety

Formación y certificación de operarios, ingenieros y jefes de equipo en ATEX.

En aplicación del texto de la Directiva 1999/92/CE, el propietario del emplazamiento afectado por ATEX deberá, entre otras obligaciones, garantizar que las instalaciones (incluidos los sistemas de alerta) están diseñados, instalados y se mantienen debidamente.

Por esta razón, estos trabajos deben ser desarrollados por personal especialmente formado en la materia y los diversos modos de protección. Asimismo deberían ser objeto de un seguimiento y trazabilidad especiales.

Ante la carencia reglamentaria acerca de la capacitación necesaria para las empresas y personas que realizan actividades de diseño, adecuación, inspección, instalación y mantenimiento de equipos e instalaciones ATEX, “L’Institut National de l’Environnement Industriel et des Risques (INERIS)”, Organismo Notificado ATEX francés (NB-80), estableció la guía de certificación voluntaria para el desarrollo de dichas actividades con materiales utilizables en zonas clasificadas por atmósferas explosivas. Esta Guía se denomina IsmATEX, y Chilworth Amalthea es la empresa implantadora acreditada en España.

A QUIÉN INTERESA ISMATEX

La formación IsmATEX sobre Diseño, Operación y Mantenimiento interesa a los departamentos internos de empresas con instalaciones afectadas por ATEX:

  • Departamentos de ingeniería
  • Departamentos de mantenimiento
  • Departamentos de Seguridad, Prevención y Medio Ambiente
  • Subcontratistas para instalaciones

La certificación IsmATEX interesa a empresas dedicadas a:

  • Actividades de diseño de instalaciones ATEX (oficinas técnicas)
  • Actividades de montaje o ejecución de instalaciones ATEX (instaladores)
  • Actividades de mantenimiento de instalaciones ATEX.
  • Varias o todas las actividades anteriores.

VARIOS NIVELES

  • Nivel 0 - Persona que interviene en ATEX: Se trata de personas que desarrollan actividades en zonas ATEX, pero sin intervenir directamente sobre los equipos sometidos a la Reglamentación.
  • Nivel 1 – Agente de ejecución: Es una persona que participa en alguna de las fases de la instalación (montaje, mantenimiento, diseño). Normalmente está dirigida por una persona autorizada (Nivel 2). Un ejemplo claro son los miembros del equipo de mantenimiento.
  • Nivel 2 – Persona autorizada: persona responsable de las fases de la instalación (montaje, mantenimiento, diseño). Un ejemplo claro serían ingenieros de una oficina técnica, jefes de equipo de mantenimiento/seguridad/prevención, y todo el departamento de ingeniería.

Chilworth Amalthea ofrece cursos atex de formación para cumplir con los requisitos de la guía IsmATEX en los que también se ofrece la la oportunidad de acceder a la certificación IsmATEX.

Los cursos IsmATEX de nivel 1 y 2 disponen de una especialización Eléctrica y Mecánica.

Esta certificación es válida durante los 3 próximos años desde la realización de la prueba de capacitación. Es por ello que transcurrido este plazo es necesario renovar la certificación para lo cual es necesario actualizar conceptos técnicos y reglamentarios y posteriormente realizar una prueba de capacitación.

Empresas con personal certificado y/o formado IsmATEX
[+] Descargar referencias

Quién avala la Certificación Ism ATEX
La certificación Ism ATEX está basada en la Guía Técnica del mismo nombre, elaborada por el Organismo Notificado francés...

Certificación IsmATEX de empresas
Existen tres alcances de acreditación para empresas:

Renovación certificados IsmATEX
Renueve su certificación IsmATEX mediante los cursos de renovación acreditados