DEKRA Process Safety

¿qué ocurre con los equipos instalados antes de esa fecha y no certificados para ATEX?

En instalaciones con presencia de atmósferas explosivas existen con frecuencia equipos no certificados como ATEX, lo que en muchos casos no significa que no sean adecuados, sino simplemente que no se han validado conforme a las directivas ATEX.

Si el equipo se ha comercializado después del 1 de julio de 2003, el marcado CE en un equipo destinado a atmósferas explosivas implica que cumple lo prescrito en el RD 400/1996 (directiva ATEX 100). Pero ¿qué ocurre con los equipos instalados antes de esa fecha y no certificados para ATEX? ¿Son válidos o se deben reemplazar todos por equipos certificados ATEX?.

Para responder a esta pregunta, el empresario debe analizar la seguridad de la instalación, desde el punto de vista global que destila el RD 681/2003 (el lugar y los equipos de trabajo deberán estar diseñados, instalados, utilizados y mantenidos teniendo en cuenta la seguridad) y que ya se enunciaba en el RD 1215/1997 sobre la utilización de los equipos en condiciones seguras. La evaluación del riesgo específico de explosión permitirá conocer si se está trabajando en condiciones seguras o no.

En Chilworth Amalthea disponemos del conocimiento y la experiencia de las normas de protección con las que ayudar a los fabricantes/usuarios/importadores a adecuar equipos no certificados atex para que cumplan con los requisitos de protección exigidos.